viernes, 22 de marzo de 2024

Apadrinamiento lector 2024


Este viernes 22 de marzo ha tenido lugar el apadrinamiento lector, donde el alumnado mayor del centro apadrina al resto. Una actividad de animación a la lectura, que hacemos dentro del Proyecto de Biblioteca.



 

La actividad se hace desde los 3 años a los 12, aunque siempre pasamos a saludar a la clase más especial del cole, el aula de 2 años. 

Este curso ha tenido la siguiente distribución: 

  - 6º A y B  de Primaria con 2º de Educación Primaria. 

  - 5º de Primaria con 1º de Educación Primaria

  - 4º A de Primaria con 5 años de Educación Infantil

  - 4º B de Primaria con 4 años de Educación Infantil

  - 3º  de Primaria con 2 años de Educación Infantil 

 


Cada padrino y madrina tiene un ahijado o ahijada con el que compartir un libro. Al finalizar la lectura, hacen una manualidad juntos.  

Esta actividad tiene una serie de beneficios significativos para los niños y niñas:

  1. Mejora de habilidades de lectura: El contacto frecuente con libros y la orientación personalizada de un padrino o madrina puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y expresión.

  2. Incremento del interés por la lectura: La relación individualizada y la atención especial que reciben los niños durante el apadrinamiento lector pueden fomentar un mayor interés por la lectura, convirtiéndola en una actividad más placentera y gratificante.

  3. Desarrollo del amor por los libros: Al compartir el gusto por la lectura y alentar a los niños a explorar diferentes géneros y temas, los padrinos o madrinas pueden contribuir al desarrollo de un amor duradero por los libros y la literatura.

  4. Mejora del vocabulario y la expresión verbal: La exposición regular a libros y conversaciones relacionadas con la lectura puede enriquecer el vocabulario de los niños y mejorar su capacidad para expresarse verbalmente.

  5. Estímulo de la imaginación y la creatividad: La lectura fomenta la imaginación y la creatividad al transportar a los niños a diferentes mundos, situaciones y personajes a través de la narrativa.

  6. Desarrollo de habilidades cognitivas: Leer de forma regular y discutir sobre los libros puede potenciar habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la empatía.

  7. Fortalecimiento de la autoestima: El apoyo y la retroalimentación positiva recibida durante las sesiones de apadrinamiento lector pueden contribuir al fortalecimiento de la autoestima de los niños, especialmente si experimentan dificultades con la lectura.

  8. Fomento del aprendizaje social y emocional: El apadrinamiento lector puede proporcionar un espacio seguro y de apoyo donde los niños pueden expresar sus emociones, compartir experiencias y aprender a relacionarse con otros de manera positiva.

  9. Desarrollo de habilidades sociales: Las interacciones con los padrinos o madrinas no solo se centran en la lectura, sino que también pueden ayudar a los niños a desarrollar habilidades sociales como la escucha activa, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

  10. Promoción de la responsabilidad y el compromiso: Tanto para los niños como para los padrinos o madrinas, el apadrinamiento lector implica un compromiso regular y la responsabilidad de cumplir con las sesiones programadas, lo que puede fomentar hábitos positivos y la disciplina.

En resumen, el apadrinamiento lector en un centro educativo de Educación Primaria puede ser una experiencia enriquecedora que no solo mejora las habilidades de lectura de los niños, sino que también promueve su desarrollo personal, social y emocional.









     





 

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