viernes, 16 de noviembre de 2012

HISTORIA DEL COLE




         

UN POCO DE HISTORIA

 El colegio José María de Pereda se comenzó a construir en el año 1933. Iniciadas las clases en las Escuelas del Oeste (actual colegio Cervantes), el Ayuntamiento decidió crear un nuevo centro escolar con el objetivo de incrementar la alfabetización de los niños en edad escolar, entre cuya población existía un alto abstencionismo educativo. 
Se concretó su ubicación en las afueras de Torrelavega, a varios cientos de metros de la iglesia de la Asunción, zona conocida popularmente por el Mortuorio y que hoy se conoce por el Grupo Escolar del Este que lleva el nombre del escritor de Polanco, José María de Pereda, dotación escolar que hoy se encuentra enclavada en el corazón del populoso barrio de la Inmobiliaria. 
 El concurso de adjudicación de las obras del Colegio del Mortuorio-también citado en la documentación oficial como del Noroeste-fue firmado por el alcalde republicano, José Mazón Samperio, con fecha 9 de febrero de 1932. Después del correspondiente proceso de selección entre las cuatro empresas que presentaron oferta, fue aceptada la del contratista local, Daniel Urbistondo, por un importe total de 177.470 pesetas. Las obras se realizaron a buen ritmo y el 12 de septiembre de 1933 se procedía a la inauguración de estas nuevas dotaciones escolares, que coincidían con la puesta en marcha del instituto de Enseñanza Secundaria que un año antes había aprobado el Gobierno de la República(artículo sacado de “Las Escuelas del Oeste” de José Izaguirre Cobo).
El Grupo Escolar del Este es el tercer grupo construido de los tres que conformaban el llamado triángulo educativo de Torrelavega, después del Menéndez Pelayo y el Cervantes.
Originalmente también era conocido como Escuelas del Mortuorio y Graduada Nº 2, y posteriormente colegio José Mª de Pereda (hoy CEIP, Centro Escolar de Educación Infantil y Primaria).
 En principio no era un solo centro escolar, sino dos centros que funcionaban autónomamente y que tenían poco en común: la Escuela de Niñas y la Escuela de Niños.
No siendo hasta aproximadamente 1975 cuando pasó de graduada a colegio bajo una misma dirección y con clases mixtas.
 Las clases eran muy numerosas y hubo años en que el alumnado pasó de los 600 alumnos, llegando casi a los 800.
 Actualmente el CEIP José María de Pereda es un centro escolar que tiene dos edificios uno, el más antiguo, el de la república, para Educación Primaria, de 1º a 6º, con unos 140 alumnos y el de Educación Infantil, a unos 300 metros, de 2 a 5 años, con unos 110 alumnos. Aunque nuestro centro es antiguo por fuera, por dentro es un edificio moderno, dotado de últimas tecnologías (ordenadores en aulas, además del aula de informática, cañones de proyección y pizarra digital interactiva, biblioteca informatizada…), participamos en proyectos de innovación (Plan Lector, Plan de Atención a la Diversidad, Evaluación de centros, Refuerzo Educativo…).
El centro tiene 13 unidades, 8 de Primaria y 5 de Infantil. Contamos con una plantilla de 23 profesores, con especialistas en todas las áreas, PT(Pedagogía Terapéutica),  AL(Audición y Lenguaje) y Orientadora dos días a la semana. La plantilla del Pereda es muy estable, la mayoría son definitivos con muchos años de experiencia. Tenemos, además 2 Técnicos para el aula de dos años.
 En el centro hay dos comedores escolares, uno en Infantil y otro en Primaria atendidos por personal especializado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario